Convocatoria de proyectos Valle Experimenta

VALLE EXPERIMENTA

CONVOCATORIA DE PROYECTOS

Valle Experimenta es un laboratorio de experimentación ciudadana para realizar prototipos de manera colaborativa que exploren soluciones innovadoras a problemáticas locales que nos afectan en Valle de Bravo. 

Valle Experimenta es una iniciativa de Espacio Odisea, inspirada en el programa Experimenta Distrito de Medialab Prado en Madrid, la cual surge del interés en seguir construyéndonos como un espacio de encuentro para la comunidad de Valle de Bravo en el que se pueda aprender, convivir y crear juntos. Es producto de preguntarnos ¿Qué necesitamos como comunidad para organizarnos de maneras más efectivas? 

¿Cómo podemos hacer una participación ciudadana más activa y concreta? 

¿Cómo podemos pasar de la protesta a la propuesta? 

¿Cómo podemos crear juntos proyectos locales que mejoren nuestra cotidianidad?

Para llevar a cabo Valle Experimenta estamos convocando a: vecinos/as, ciudadanas/os, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, escuelas, universidades, administraciones públicas, empresas y demás agentes que forman parte de la comunidad de Valle de Bravo y que estén interesados en tejer redes de complicidad para el desarrollo colaborativo de proyectos para mejorar la vida en común. 

La idea es conectar a las diversas voces, iniciativas, inquietudes y activismos presentes en Valle de Bravo y potenciarlas a través de la escucha, la experimentación, la convivencia y la producción colaborativa. 

El objetivo de esta convocatoria es escuchar y recopilar los intereses de la comunidad a través de los proyectos que les gustaría construir juntos. De todos los proyectos inscritos en esta convocatoria se seleccionarán 5 para ser desarrollados de manera colaborativa durante el taller de prototipado. 

Cada proyecto requiere ser inscrito a esta convocatoria por 1 persona, la cual será la promotoras del proyecto. A cada proyecto seleccionado se integrarán 6 colaboradores los cuales se sumarán al proyecto y aportarán sus ideas, conocimiento y habilidades para desarrollarlo a manera de prototipo. Entendemos por prototipo un objeto concreto, tentativo, provisional e inacabado, abierto a la construcción colaborativa dentro del laboratorio, el cual tendrá que estar en licenciado de forma abierta (creative commons) para promover la cultura libre.

A lo largo de todo el proceso, los equipos de trabajo estarán acompañados por un equipo de mediadores que los apoyarán con todos los cuidados necesarios para facilitar la conversación, la creación, la convivencia y ayudar a resolver cualquier tipo de dificultad que se presente en el camino. 

Valle experimenta es un proyecto que está pensado para co-diseñarse y co-crearse en conjunto con la comunidad de Valle de Bravo por lo que se encuentra abierta a comentarios, aportes y modificaciones en función de lo que todos y todas necesitemos. Si tienes algún comentario o aporte ponte en contacto con nosotros.  

El proceso de experimentación y co-diseño de Valle Experimenta ya comenzó; para hacer esta convocatoria nos reunimos con un grupo de ciudadanos vallesanos interesados en participar del proyecto con quienes decidimos, entre otras cosas, las siguientes fechas para el desarrollo del laboratorio:

  • Convocatoria de proyectos: del 2 de julio al 2 de agosto 2019
  • Publicación de proyectos seleccionados: 13 de agosto 2019
  • Convocatoria de colaboradores/as: del 13 de agosto al 13 de septiembre 2019
  • Publicación de colaboradores seleccionados: 16 de septiembre
  • Prototipado de proyectos: 
    • martes 24 y miércoles 25 de septiembre de 10:00 a 18:00
    • martes 8 y miércoles 9 de octubre de 10:00 a 18:00
  • Presentación de resultados y celebración: jueves 10 de octubre 18:00 

¿Tienes algún proyecto que te gustaría desarrollar en colaboración con tus vecinos vallesanos? Te invitamos a participar en este encuentro de experimentación, creación de redes, participación ciudadana y producción colaborativa de proyectos de mejora local.

Consulta las bases de la convocatoria de proyectos Valle Experimenta

Inscribe tu proyecto aquí

¿Tienes una idea pero aún no tienes claro cómo desarrollarla? 

¿Tienes dudas con la convocatoria? 

Ven a Espacio Odisea o escríbenos a consejo.espacioodisea@gmail.com y te ayudamos a darle forma a tu proyecto para que puedas inscribirlo en la convocatoria.